Social.do

Social.do

jueves, 9 de marzo de 2017

Francisco Sanchez del Rosario (Bicentenario)

Nacio el (9 de marzo de 1817- fusilado 4 de julio de 1861), Hijo de Narciso Sanchez Y Olaya del Rosario fue un abogadopolítico y activista dominicano. Es considerado, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Sánchez, líder y estratega político de lguerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.Su lucha a favor de independencia del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios  posteriormente  la muerte el 4 de julio de 1861.



El Altar de la Patria es el lugar donde se proclamo la independencia Dominicana y donde reposan los restos de Francisco Sánchez del Rosario contradictoriamente junto a su verdugo Pedro Santana quien también ejecuto a su tía  Maria Trinidad Sanchez.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. 

En el juicio, pidió libertad para sus compañeros y dijo no retratarse y exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
Sánchez es recordado como fundador y dos veces prócer de la República. Está considerado por algunos historiadores como el verdadero padre de la nación Dominicana , al asumir la condición de líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte, días antes de la proclamación de independencia.


La Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella está nombrada parcialmente en su honor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario