Social.do

Social.do

lunes, 27 de febrero de 2017

Independencia Dominicana!! nació sin sangre

Juan Pablo Duarte un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó  la fundación paralela de la «Filantrópica».

Otras tendencias surgieron durante la dominación Haitiana que buscaban la separación entre que se destacan
1) la tendencia de los Españolizados, que buscaban la separación de Haití pero deseaban la vuelta a España.
2) la tendencia que deseaba la separación de Haití pero para colocarse bajo la protección de alguna potencia extranjera
3) la tendencia que aspiraba a la independencia pura y simple a la que pertenecían Duarte y la mayoría de los trinitarios, por lo general los sectores conservadores y hateros se ubicaban en las dos primeras.

Buenaventura Báez personaje de ilustración cultural ligado al sector conservador a finales del año 1843 trato de concertar el llamado plan  Levasseaur denominado así por el cónsul  francés 
este plan consistía  en lo siguiente: 

1-Realizar la separación de Haití con la ayuda militar y política de Francia
2- En compensación el nuevo estado Dominicano sedería perpetuamente a Francia la península de y la Bahía de Samaná.

Pero Duarte y los Trinitarios rechazaron este plan por considerarlo lesivo al interés de los Dominicanos
Dado que el Tirano presidente Jean Pierre Boyer  se había agenciado la mala fe de su propio pueblo,
Los trinitarios aprovecharon el ambiente  concertaron alianza con el movimiento Haitiano la Reforma que buscaba el derrocamiento del presidente.

Sin embargo, una vez derrocado el  sustituto de 
Boyer, Charles Riviere-Hérard. líder de este movimiento Traiciono  encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla.

Quedando Sánchez al frente de los trabajos independentista  por sugerencia de Mella quien logro la unificación de todo los sectores separatista y aprovechando el descontento y los problemas  políticos de los propios Haitiano que se marchaban del territorio  salieron la noche del  27 de febrero cuando Mella lanzaba el trabucazo y Sánchez bajo la consigna de Dio Patria y Libertad izaba por primera vez la bandera Dominicana.

Jóvenes estudiantes de la Escuela Cristobal Colon, entonan Un canto a la patria, Sala Capitular Esperanza durante el recordatorio 50 aniversario del asesinato del Coronel Rafael Fernández Domínguez





0 comentarios:

Publicar un comentario