Los derechos de las mujeres y sus papeles sociales han variado a través de la historia
El Patriarcado que se fundamenta el predominio del Varón se configurará como forma de la estructura social, exclusiva e inapelable, durante la Edad Media (siglos Vº al XVº) con la consolidación de las religiones judío-cristiana en occidente y budista o animista en oriente.
Las religiones
Judeo-Cristianas establecen la discriminación de la mujer. Aparecen los roles: Dios condena al hombre a trabajar y a la mujer a parir con dolor.
Y el Islam. Esto dice El Corán:
"Los hombres son superiores a la mujer porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas (...). El hombre vale el doble que la mujer. El hombre es superior a la mujer, que ha sido creada para el hombre, tiene autoridad sobre la mujer, por la preferencia que Alá le ha concedido y por los bienes que gasta a favor de sus mujeres
También la Iglesia Católica impone la creencia de la mujer como tentadora, débil y pecadora, creada del hombre para servirle, al igual que los animales.
Budismos
Las civilizaciones antiguas raramente supieron tratar con
justicia a la mujer, muchas veces considerada como inferior. La actitud de
Buda, al inicio de su predicación, sigue esa línea, como se puede ver en unos
de sus primeros discursos: “Las mujeres son pícaras, llenas de malicia y en
ellas es difícil encontrar la verdad”. Hablando a los monjes, afirma que no
deben nunca dirigirse a una mujer, ni mirarla, a no ser en caso de necesidad.
Las reglas establecidas inicialmente para su “orden” se referían sólo a los
hombres, porque sólo ellos podían hacerse monjes y alcanzar la perfección.
Si una mujer deseara realmente el camino de la salvación,
sólo tenía una alternativa: renacer como varón
En el antiguo Egipto, aparentemente, las mujeres tenían similares derechos económicos y legales que los hombres, llegaban a ser vistas como heroínas en la cultura egipcia, A la mente nos viene los nombres de Cleopatra hecho de que algunos faraones ptolemaicos acostumbraran a tomar como esposas sus hermanas y otros muchos gobernaran, conjuntamente, con sus esposas; además, se sabe con certeza, que el divorcio era una institución plenamente admitida entre los antiguos egipcios. A diferencia en la milenaria China donde el valor de uno y otro sexo era, y es, abismal, para acreditar esto bastará con reproducir el inicio de un antiguo poema chino que dice; “… ¡Qué triste es ser una mujer! / Nada en la tierra es considerado de menor valor...”.

Entre los siglo XIº y IIº antes de Cristo encontramos que, con absoluta naturalidad, principalmente en la literatura griega[2], aparecen comportamientos violentos, vejatorios o discriminatorios hacia la mujer como norma de comportamiento tan habitual como impune. Por ejemplo, podemos leer, en el Canto I de la Ilíada, que Zeus acostumbraba a apalear a su esposa Hera, hecho contado por Hefesto, el hijo de ambos, el cual se declara incapaz de defenderla, ya que, en cierta ocasión en que lo hizo, fue arrojado del Olimpo por su padre, el maltratador Zeus, que lo agarró por los pies y lo estrelló contra la tierra, quedando cojo para siempre.
Debemos reconocer que, en Europa, con la Revolución Francesa y el triunfo de las concepciones políticas democráticas, unido a un lento e inexorable avance de las ideas sobre la igualdad de sexos, empiezan a quebrarse los cimientos en que se sostiene el patriarcado como sistema de organización del poder social. Insistimos en que, aunque en sus orígenes, el feminismo pase como una corriente de ideas imperceptible, resultará probable que, en un análisis global de la evolución de la“persona sapiens”, el nacimiento de las ideas vindicativas femeninas puede adquirir una relevancia superior a la propia instauración de la Democracia como sistema de gobierno. Decimos esto porque, como ya hemos visto, la participación de los ciudadanos de ambos sexos en las decisiones públicas ya había existido en algunas culturas que, sin embargo, cuando estas desaparecían inexorablemente se instauraba un estatus inferior de la mujer respecto al varón. Esta última afirmación es plenamente aceptable respecto a Asía, donde en China, Japón o en India, por poner tres ejemplos, esta concepción perdura actualmente. Respecto al continente africano, tanto en su parte musulmana como en el resto, la mujer, en bastantes ámbitos socio-culturales, se acerca más al concepto de mercancía que de persona.
Derechos conquistados por las mujeres
París, 1791. Posterior a la Declaración Universal de los Dere-chos del Hombre y del Ciudadano, Olimpia de Gouges, una lucha-dora de los Derechos Humanos, redactó la declaración de los derechos de la mujer, exigiendo la igualdad para los sexos ante la ley, razón por la cual fue a la guillotina.
Q Nueva York, 1848. Varias mujeres y hombres organizaron la primera convención de los derechos de la mujer, exigiendo la igualdad frente al hombre, en especial frente al sufragio. Los organizadores fueron perseguidos y encarcelados.
Q Nueva York, 1908. Las textileras de la fábrica Cotton, reclamaron a la empresa que disminuyera la jornada de trabajo a 10 horas diarias, un salarlo y el descanso justo. El dueño ordenó incendiar la empresa y murieron más de 129 mujeres.
Q Estados Unidos, 1909. Las mujeres socialistas proclamaron el primer día de la mujer, Woman's Day, con grandes manifestaciones, en las que reclamaron sus derechos políticos y económicos.
Q Inglaterra, 1910. Emile Da viso n fue arrollada bajo las patas del caballo del rey Jorge V, por pedir el derecho al voto para la mujer inglesa. En 1918 fue aprobado dicho derecho para algunas y hasta 1928 se generalizó para todas las mujeres inglesas.
Mujeres Dominicanas
Las mujeres dominicanas no pudieron votar hasta 1942, cuando se les reconoció el derecho a ejercer el sufragio, gracias en parte a lucha emprendida por mujeres como Abigail Mejía.
En 1962 se presentó una mujer como candidata a la vicepresidencia de la República: Josefina Padilla. Casi 40 años después, otra mujer, Milagros Ortiz Bosch, se convirtió en la 1ra dominicana en ocupar la vicepresidencia.
En 1999 se creó la Secretaria de Estado de la Mujer como organismo responsable de trabajar para lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.
La participación femenina fue creciendo en las últimas décadas del siglo xx, hasta el punto que a finales de siglo las mujeres constituían cerca del 40% de la fuerza de trabajo.
Los derechos de libertad adquiridos por las mujeres en la actualidad ha generado que la misma se convierta en víctimas y victimaria de una sociedad machista esto y la falta de educación hace complejo el problema de la violencia de género en REP.DOM.
Luego de la promulgación de la ley 24-97, se introduce en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer, sin embargo, los índices de violencia de género nos muestran fallas en el sistema.La situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de cientos de mujeres llama a preocupación a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y de educación.







0 comentarios:
Publicar un comentario